Blogia
Sociedad Médica de Salud Integral

ACUPUNTURA

La Acupuntura es una ciencia milenaria de 2.000 a 3.000 años a de C, basada en la existencia de una estructura energética del cuerpo humano.
Considera al ser humano como un todo inserto en el Universo con todas las influencias que éste puede aportarle.
Sus bases: La Teoría del Yin y el Yang, la teoría de los Cinco Elementos, la existencia de una red de Meridianos y sus puntos de Acupuntura, la existencia del Shi o energía que se mueve dentro de esta red, algunos de estos meridianos tienen conexión con los órganos.
¿Cómo actúa la Acupuntura?, Al estimular sobre los puntos se busca restablecer el recorrido energético que por alguna causa se ha alterado, induciendo al organismo a recuperar su equilibrio. Idealmente se debe actuar en forma preventiva.
En el tratamiento se parte tratando de restablecer el equilibrio general, luego en los meridianos y finalmente se tratan los puntos sintomáticos.
Enfermedades que se tratan con acupuntura: Decíamos que el tratamiento idealmente debe ser preventivo, pero en Occidente es todo lo contrario, el paciente acude cuando ha probado la medicina alópata y no se ha mejorado. Hay posibilidades de tratar en cada sistema una gama de enfermedades, fundamentalmente las alteraciones funcionales y los dolores de cabeza, de columna, de articulaciones. Algunas patologías raras que tienen muy buen resultado son la parálisis facial, el herpes zóster, y la neuralgia del trigémino.
Muchos piensan que la Acupuntura tiene una acción exclusivamente sintomática, pero en verdad su acción más importante es la de restaurar un equilibrio perdido, motivo por el que muchas veces el paciente se recupera definitivamente o por largo tiempo de algunas afecciones. Indudablemente que no sirve para todo y los resultados son excelentes cuando se sabe en qué patología y en quién se aplica.

"Los milenios que lleva la acupuntura en vigencia nos deben hacer pensar que por
algo ha perdurado en el tiempo"

0 comentarios