Blogia
Sociedad Médica de Salud Integral

El Yin y el Yang

El Yin y el Yang Son dos fuerzas, dos polaridades, dos energías que se expresan en la Naturaleza y que tienen algunas características. Son opuestas, pero complementarias, no puede existir una sin la otra.
Para los chinos este concepto está en el nacimiento y la expresión de la Medicina Tradicional China, la Acupuntura y es básico en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
Expresiones Yang / expresiones Yin
Hombre / mujer
Día / noche
Sol luna
El movimiento / el reposo
El calor / el frío
El lado derecho / el lado izquierdo
Si comparamos un dolor Yin de uno Yang nos daremos cuenta que el conocimiento de esto nos orienta con claridad hacia el tratamiento.
El dolor Yang
Es el producido por un traumatismo, una infección bacteriana y se presenta con una zona roja, inflamada; el dolor aumenta con el movimiento y disminuye con el reposo, mejora con el frío, duele más en el día.
El dolor Yin
Es el producido por ej., por una artrosis y se presenta con una zona pálida, disminuye con el movimiento y aumenta con el reposo, mejora con el calor y duele más en la noche.
En el hombre, que es Yang, se expresa en un ir directo al objetivo, con fuerza y vehemencia, hablar fuerte, ser más frío y calculador. En la mujer que es Yin, este se expresa en ver más lo que sucede en el entorno, actuar con mayor prudencia y con más sentimiento; podemos comparar al Yang con el barco y a la Yin con el mar.
También hay alimentos Yin y Yang que conociéndolos pueden ayudarnos a restablecer el equilibrio cuando se ha perdido.
Lo interesante de esto es que nuestra mejor expresión, donde nuestras potencialidades muestran lo mejor de sí, es en la vivencia de nuestra polaridad, Yin o Yang. Cuando vivimos y nos expresamos desde la otra, perdemos parte de lo que somos y no estamos en armonía.

“SOMOS UNA EXPRESIÓN DEL TODO CON SUS DOS POLARIDADES PERO DEBEMOS VIVIR MANIFESTANDO LA QUE NOS ES PROPIA PARA ESTAR EN ARMONÍA”

0 comentarios