Blogia
Sociedad Médica de Salud Integral

CEFALEAS

La cefalea es un padecimiento muy frecuente, que casi nadie podría decir que no lo ha tenido alguna vez.
Sus causas son muy variadas y pueden ir: desde un tumor, un aneurisma, un cuadro febril, un resfrío, una hipertensión arterial, estrés, etc.
Su estudio va a depender de algunos factores como: el momento de la aparición del dolor, la gravedad o intensidad del cuadro, los otros signos que están presentes, los antecedentes del paciente, etc.
Su tratamiento por supuesto va a depender del diagnóstico y puede ir desde la cirugía, el tratamiento de la hipertensión, del cuadro febril o del dolor simplemente si no hay otros factores agregados.
La jaqueca o migraña es lejos la más frecuente de las cefaleas y tiene características bien definidas: antecedentes familiares, aparecen algunos signos neurológicos, luego el dolor en hemicrania y náuseas o vómitos; otra característica es que cede a la ergotamina, cuando esta es administrada al comienzo de la crisis.
En la medicina integrativa utilizamos los procedimientos habituales para el diagnóstico, pero además contamos con otros: en la acupuntura por ej., se cuenta con el examen chino de los pulsos, que nos muestra algún órgano en desequilibrio, el examen de la lengua, hacemos un estudio más acucioso de las condiciones y los factores que están vinculados o relacionados con la aparición del dolor. Todo esto nos acerca mucho más al diagnóstico de la causa originaria de la cefalea. Si además consideramos la existencia de los centros energéticos y los motivos de su desequilibrio, contamos con un elemento que nos permite orientar al paciente en el cambio de actitudes que debe tener para evitar los desequilibrios.

"LA CEFALEA ES UN SÍNTOMA MUY FRECUENTE EN LA POBLACIÓN, DEBEMOS SABER QUE PUEDE DEBERSE A MÚLTIBLES CAUSAS Y QUE SU TRATAMIENTO ES TAMBIÉN MUY VARIADO"

0 comentarios